AGUJEROS DE GUSANO Y ENERGIA OSCURA
(¿Existen los Agujeros Blancos?)


Leo en el magnífico libro de Roger Penrose The Road to Reality (El Camino a la Realidad) que a fín de mantener abierto un Agujero de Gusano, se necesitaría una densidad de energía negativa. Yo, en mi trabajo La Verdad de Giordano, llevo a cabo un desarrollo detallado sobre la creación de un Agujero de Gusano, basándome en la aplicación de las ecuaciones relativistas a un Agujero Negro de Kerr que, como es sabido, es aquel que manifiesta un cierto momento de rotación, demostrándose que la existencia de un tal fenómeno es posible, si bien, no llego a establecer ningún condicionamiento energético sobre su estabilidad en el tiempo.

En los últimos años, las observaciones astronómicas, aprovechándose del gran avance proporcionado por los telescopios espaciales, como el Hubble, parece que han ido confirmando la existencia de una "quintaesencia" o energía negativa por sus manifestaciones de una epansión acelerada en los confines del Universo visible, que estaría directamente relacionada con la famosa, y aún no bien entendida, constante cosmológica.

En mi trabajo Megaverso calculo, aplicando la ecuación de Wheeler-Dewitt, el valor de la constante cosmológica, obteniendo un valor de 0,07.10E-120, que viene a representar un 7% del límite de Weinberg para esta constante, y que está en consonancia con los valores admitidos actualmente, siendo además, del mismo orden de magnitud que el que proporciona Roger Penrose en su libro.

¿Significará todo esto que a distancias semejantes a las determinadas para los "quasars" hay una alta probabilidad de la existencia de Agujeros Blancos, que representen las salidas de Agujeros de Gusano?. Quizá la energía negativa necesaria para transformar los vectores de Killing de género tiempo en género espacio no sea otra que la manifestada por la constante cosmológica, y en este caso habría Agujeros de Gusano estables y con ellos conexiones entre distintos universos que en términos de física newtoniana serían imposibles.

Finalmente, quiero comentar que en mi opinión la existencia de Agujeros de Gusano es una posibilidad real, que establecería la conexión entre múltiples universos. Las características de energía así como la topología, estructura espacio-temporal o dimensionalidad de tales entes astronómicos son incógnitas que estoy seguro que en un próximo futuro se irán desvelando por medio de nuevas observaciones y con el uso de herramientas físico-matemáticas cada vez más sofisticadas.



28.7.12


Página principal