Estructura del Universo

Homogeneidad e Isotropía


Homogeneidad e Isotropía


En el capítulo VIII de "La Verdad de Giordano" comento que, dado que el valor del escalar de curvatura dentro de la masa gravitatoria en un Agujero Negro sin rotación es negativo, el espacio allí es "anti-DeSitter" con una curvatura manifiestamente variable, resultando afectada, como no podría ser de otra forma, por la enorme concentración másica allí localizada.

Pero, a no ser que apostemos por identificar el Universo en su totalidad con un Agujero Negro, lo cual, en sí mismo, no representaría más que la introducción de un término de escala, la situación en un Agujero Negro no puede en absoluto ser identificada con la que represente al Universo con una estructura espacio-temporal propia.

Es así como podemos aceptar las conjeturas de Friedmann en el sentido de la homogeneidad e isotropía del Universo. Estas dos características parecen obvias y claramente verificables desde nuestra posición pero, ¿podríamos confirmarlas con total seguridad desde otra situación en el Universo?. Creo, y sospecho que no soy el único, que la extrapolación en Cosmología, en donde nuestros actuales conocimientos representan una ínfima parte de lo que aún se nos muestra oculto, es altamente arriesgada.

Cierto es que las suposiciones de Friedmann tienen cierta lógica, sin considerar el atractivo que representa para el cosmólogo por la simplificación que en los cálculos matemáticos puede significar, pero hemos de pensar por un momento sí esa homogeneidad a gran escala se mantiene introduciendo en el espacio-tiempo un "quásar" ó un "agujero negro". Ahora podría pensarse que estos dos elementos, por muy grande que sea la distorsión que provocan en el tejido espacio-temporal, no alteran el planteamiento de Friedmann al representar singularidades absolutamente puntuales en el Universo que los contiene; pués bien, pensemos en el horizonte cósmico, cuyo significado y características ya he comentado en algún artículo previo, y pensemos por un momento sí "allí" las características macroscópicas del Universo son exactamente las mismas que "aquí".

Claro que el "allí" y "aquí" citados arriba se encuentran separados por aproximadamente quince mil millones de años-luz, y que además es posible que se cumpla la PAF(Prueba de Ausencia de Fronteras), con lo cual quedan eliminadas las singularidades de contorno, pero, en cualquier caso no podemos soslayar la evidencia de que estamos trasladando una observación hecha en unas coordenadas espacio-temporales, a otras muy distintas, y recordemos lo que nos dice la Relatividad sobre observaciones hechas en estas condiciones. Esta misma duda queda planteada por Kitty Ferguson al citar los comentarios de S.Hawking sobre este asunto en términos de modestia u orgullo humanos, palabras cuyo significado, según ella misma aclara, no tienen el más mínimo valor científico.

Por otro lado, no fué otro, sino el propio Friedmann, el que demostró que las ecuaciones de la Relatividad General de Einstein podían generar una multiplicidad de universos, cuyas existencias, según la tesis que planteo en "La Verdad de Giordano", podrían ser complementarias y no excluyentes.

En definitiva, y para concluir, no sería malo plantearse la duda sobre el modelo de Friedmann y la posibilidad de los universos múltiples dentro de un esquema cuántico de probabilidades entre varias alternativas que colapsarían en realidades observables "sólo" en el momento de ser examinadas.



aperegrin@wanadoo.es


WebFacil Página creada con el asistente automático gratuito WebFácil